Descripción del curso

El curso está diseñado para cubrir las distintas fases y conocimientos que comprende el diseño, construcción, operatividad y mantenimiento de un submarino convencional. El Máster se estructura en 8 módulos optativos (diseño, estructuras, sistemas mecánicos, electricidad y control, sistemas de combate, producción, gestión y apoyo al ciclo de vida), que suman un total de 117 ECTS más un trabajo fin de Máster (TFM) de 15 ECTS. Para obtener el título de Máster Propio en Tecnologías Submarinas es necesario realizar un mínimo de 75 ECTS más el trabajo fin de máster (TFM) de 15 ECTS.

Aunque el total de módulos junto con el TFM suman más de 120 ECTS, debe indicarse que los módulos a realizar por el alumno tienen carácter optativo. El alumno, por tanto, dispone de libertad para seleccionar los módulos que desee hasta alcanzar los 75 ECTS + 15 ECTS de TFM necesarios para completar los requisitos mínimos para la obtención del Máster en Tecnologías Submarinas. No obstante, una vez se conozca la demanda existen en cada módulo y los perfiles académicos o profesionales de los alumnos, la dirección del máster podrá guiar al alumno en la selección de los módulos a matricularse, si fuera necesario, hasta alcanzar los créditos necesarios.

El alumno tiene también la posibilidad de cursar todos los módulos para obtener una formación más completa en todas las disciplinas que abarca esta estructura modular.

La distribución temporal de los 8 módulos se realizará en dos cursos académicos, en horario de tarde permitiendo al alumno compaginar estos estudios con su trabajo.

Además, la estructura modular del curso también permite la obtención de Diploma de Especialista Universitario en Tecnologías Submarinas, cuando se cursen entre 30 y 59  ECTS.

Cuando el perfil de ingreso no sea el de titulado universitario, sino el de experiencia profesional, los títulos de Máster Propio o Diploma de Especialista Universitario descritos anteriormente, tendrán sus equivalencias con los de Experto Profesional en Tecnologías Submarinas (para 75 ECTS) o Diploma de Especialista Profesional (entre 30 y 59 ECTS), no siendo necesario para el de Experto Profesional la realización del TFM.

Finalmente, los alumnos que cursen algún módulo sin llegar a los 30 ECTS podrán obtener un Certificado de Formación Específica por cada módulo cursado.

Demanda profesional a cubrir

Este Máster y los módulos ofertados tienen el objetivo de contribuir a la formación de ingenieros y profesionales que directa o indirectamente pueda estar implicados en algunas de las fases del diseño, construcción y mantenimiento de un submarino. El Máster ha sido diseñado en colaboración con Navantia, a través de su cátedra Isaac Peral en la UPCT.

El diseño y construcción de un submarino es uno de los proyectos de ingeniería tecnológicamente más complejos que se pueden encontrar en la industria y supone para la industria nacional un gran reto tecnológico. Actualmente, a nivel mundial, solamente 9 o 10 países están implicados en el diseño de este tipo de buque, siendo uno de ellos España, concretamente en los astilleros de Navantia-Cartagena. El diseño y construcción de un submarino requiere personal altamente cualificado en todos los niveles formativos y en diferentes disciplinas, no existiendo estudios universitarios a nivel nacional de especialización en este tipo de buques.

Como modelo de titulación, se ha elegido lanzar esta formación como Máster Propio (en la página de inicio de esta Web puedes ver lo que son los Títulos Propios que ofertan las universidades) para aprovechar la flexibilidad que este tipo de estudios tiene para adaptarse a las necesidades del tejido productivo y favorecer la colaboración universidad-empresa, permitiendo una alta participación como profesores de ingenieros directamente vinculados al mundo empresarial y en este caso a la construcción de submarinos.

Destinatarios

El acceso al curso está limitado a alumnos procedentes de países de la OTAN y UE, y de países latinoamericanos o de la OEA.

Perfil universitario

El curso diseñado tiene un carácter multidisciplinar por la complejidad y extensión de la temática abordada. Con carácter general está dirigido preferentemente a Graduados, Máster, Ingenieros Técnicos e Ingenieros procedentes fundamentalmente de Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería Naval y Oceánica, Industrial y Aeronáutica, y Escuela Naval Militar, si bien otros perfiles de ingenieros o técnicos, como los de telecomunicaciones, pueden ser admitidos teniendo en cuenta que deben adquirir ciertos conocimientos básicos por su cuenta con los complementos que se les aconsejen para algunos módulos.

Perfil profesional no universitario

También, con carácter general, está dirigido a profesionales con amplia experiencia en las temáticas abordadas y, en particular, en su aplicación a submarinos, aunque no dispongan de titulación universitaria. En este caso, los títulos a obtener serían el de Experto Profesional o el Diploma Especialista Profesional, en función de los módulos cursados.

 

Preinscripción:

Preinscripción:

Desde el 1 de marzo de 2021 hasta el 3 de mayo o hasta completar el número de plazas ofertadas.

Es necesario que antes de matricularse el alumno se preinscriba a través de la web de la UPCT en los módulos que tenga intención de cursar tanto durante el primer año como durante el segundo año. En el caso de los módulos de 2º año no será necesario formalizar la matrícula hasta el segundo año, pero sí preinscribirse ahora.

En función del número de preinscritos se concretarán las fechas y calendarios de los módulos para proceder a su matriculación. En esta preinscripción serán necesario adjuntar el siguiente fichero, que también puede ser enviado directamente a la dirección del máster juanjo.hernandez@upct.es

Enlace para realizar la preinscripción del máster

Matrícula y calendario:

Matrícula:

Desde el 3 de mayo al 15 de junio de 2021.

Calendario:

Fechas: 4 módulos se impartirán en el curso 21/22 y los 4 restantes en el curso 22/23. Para el primer curso están previstos los módulos de diseño de submarinos (primer cuatrimestre) y estructuras (segundo cuatrimestre), a los que se sumarán dos de los tres siguientes (uno en el primer cuatrimestre y otro en el segundo cuatrimestre) en función de la demanda que tengan: gestión, sistemas de combate y electricidad y control. El segundo curso académico (22/23) se impartirían los 4 módulos restantes. La fecha prevista de comienzo es el 06 de septiembre de 2021.

Días de la semana: 4 días a la semana. Preferentemente de lunes a jueves, si bien podrán utilizarse los viernes para completar los 4 días a la semana o, excepcionalmente, los sábados cuando el profesorado sea de fuera de la Región de Murcia y así lo requiera la planificación. Los módulos se impartirán simultáneamente de dos en dos, de tal forma que un módulo se impartirá preferentemente los lunes y miércoles, mientras el otro se impartirá los martes y jueves.

Horario: 16:30 a 20:30

Número de plazas

Se requiere un mínimo de 20 alumnos en cada módulo para que pueda ser impartido. En caso de no alcanzarse esta cifra, la dirección del máster se reserva el derecho de anular el módulo y el máster si fuera necesario.

El máximo número de plazas ofertados por módulo es de 30 alumnos.

En caso de exceso de demanda, se priorizarán:
– Alumnos que se matriculen de un número de módulos que les permita completar el máster.
– Alumnos que estén en posesión de las titulaciones más afines a cada módulo (o equivalentes), dando prioridad entre ellos a los alumnos con posesión de un Máster Oficial.
– Expediente académico, experiencia profesional, CV y entrevista personal si fuera necesaria.
Se contempla que el 70% de las plazas ofertadas estén reservadas para empresas que deseen formar a sus ingenieros o trabajadores.

Becas y ayudas

Tal y como establece la normativa, el 10% de ingresos brutos estará destinado a becas. El número de becas totales se determinará en función de las solicitudes recibidas, el nivel de renta de los candidatos y el expediente académico. Al menos deberán cubrir al 20% de los alumnos, no superando el importe máximo de la beca, en ningún caso, el 50% de la tasa de matrícula. Se considerará mérito preferente la condición de estudiante o exestudiante UPCT con menos de dos años de antigüedad. Este reparto será establecido por la Comisión de Becas, que estará formada por la Dirección del Máster y, en caso de ser necesario, por la persona que se designe desde el Vicerrectorado competente en Títulos Propios.

Las empresas que gestionen ayudas ante FUNDAE deberán ponerse en contacto con la dirección del Máster para solicitar la información necesaria. La universidad no gestiona las ayudas FUNDAE, si no que se limitará a dar la información que se requiera del curso para solicitar estas ayudas.

Dirección del Máster

Juan José Hernández Ortega

Dpto. de Ingeniería Mecánica, Materiales y Fabricación

Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica

Email: juanjo.hernandez@upct.es
Tfno: 968 32 59 63

Germán Romero Valiente

Dpto. de Física Aplicada y Tecnología Naval

Director de Ingeniería del Astillero de Cartagena. Navantia.

Colabora Cátedra Isaac Peral (Navantia-UPCT)

María del Carmen Martínez López

Diego Alcaraz Lorente

Módulos
Diseño de Submarinos
Ver programa y profesorado

Créditos

9 ECTS  (1 ECTS equivale a 10 horas presenciales)

Precio

900 euros

Fechas de impartición:

Primer cuatrimestre del curso 21/22.

Coordinadores

José Enrique Gutierrez Romero (Dpto. de Física Aplicada y Tecnología Naval)

Bienvenido Alonso Pardo (Navantia y Dpto. de Física Aplicada y Tecnología Naval)

 

Estructuras de Submarinos
Ver programa y profesorado

Créditos

19 ECTS  (1 ECTS equivale a 10 horas presenciales)

Precio

1700 euros

Fechas de impartición:

Segundo cuatrimestre del curso 21/22.

Coordinadores

Juan José Hernández Ortega (Dpto. de Ingeniería Mecánica, Materiales y Fabricación)

Jerónimo Esteve Pérez (Dpto. de Física Aplicada y Tecnología Naval)

Roberto Pardo Martínez (Jefe Área de Estructuras. Ingeniería. Navantia)

Sistemas Mecánicos de Submarinos
Ver programa y profesorado

Créditos

25 ECTS  (1 ECTS equivale a 10 horas presenciales)

Precio

2200 euros

Fechas de impartición:

Curso 22/23 (2º año). Cuatrimestre por determinar.

Coordinadores

Gregorio Munuera Saura (Dpto. de Ingeniería Mecánica, Materiales y Fabricación)

Blas Zamora Parra (Dpto. de Ingeniería Térmica y de Fluidos)

Juan José Conesa Giménez (Jefe Área de Sistemas Mecánicos. Navantia)

Electricidad y Control de Submarinos
Ver programa y profesorado

Créditos

15 ECTS  (1 ECTS equivale a 10 horas presenciales)

Precio

1.350 euros

Fechas de impartición:

Curso 21/22 ó curso 22/23 en función de la demanda. Cuatrimestre por determinar.

Coordinadores

José Martínez Lorente (Dpto. de Automática, Ingeniería Eléctrica y Tecnología Electrónica)

Francisco Javier Cánovas Rodríguez (Dpto. de Automática, Ingeniería Eléctrica y Tecnología Electrónica)

Juan Dato Vera (Responsable del Área de Electricidad y Control. Navantia)

Sistemas de Combate de Submarinos
Ver programa y profesorado

Créditos

18 ECTS  (1 ECTS equivale a 10 horas presenciales)

Precio

1.550 euros

Fechas de impartición:

Curso 21/22, si hay suficiente demanda. 2º cuatrimestre.

Coordinadores

Rafael Asorey Cacheda (Dpto. de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. UPCT)

Ramón Andreu Vera (Responsable Área Integración de Sistemas de Combate. Ingeniería. Navantia)

Producción de Submarinos
Ver programa y profesorado

Créditos

10 ECTS  (1 ECTS equivale a 10 horas presenciales)

Precio

950 euros

Fechas de impartición:

Curso 22/23 (segundo año). Cuatrimestre por determinar.

Coordinadores

Juan José Hernández Ortega (Dpto. de Ingeniería Mecánica, Materiales y Fabricación. UPCT)

Puente Calvo, Elena (Responsable de Departamento de Gestión de la Producción. Navantia)

Apoyo al Ciclo de Vida de Submarinos
Ver programa y profesorado

Créditos

10 ECTS  (1 ECTS equivale a 10 horas presenciales)

Precio

1.050 euros

Fechas de impartición:

Curso 22/23 (segundo año). Cuatrimestre por determinar.

Coordinadores

Gregorio Munuera Saura (Dpto. de Ingeniería Mecánica, Materiales y Fabricación)

Jaime Díaz Díaz (Jefe de Ingeniería Apoyo al Ciclo de Vida y Safety)

Gestión de Submarinos
Ver programa y profesorado

Créditos

11 ECTS  (1 ECTS equivale a 10 horas presenciales)

Precio

1.100 euros

Fechas de impartición:

Curso 21/22 si hay suficiente demanda. Cuatrimestre por determinar.

Coordinadores

Carlos A. Mascaraque Ramírez (Dpto. de Física Aplicada y Tecnología Naval. UPCT)

Silvia Pérez Domínguez (Responsable Área Integración Operativa. Ingeniería. Navantia)

Trabajo Fin de Máster

Créditos:

15 ECTS

Precio:

Sin coste

Fechas de impartición:

A realizar durante el curso 22/23

Coordinadores

Jerónimo Esteve Pérez (Dpto. de Física Aplicada y Tecnología Naval)

Juan Pedro Luna Abad (Dpto. de Ingeniería Térmica y de Fluidos)