Yforma

Yforma es una plataforma creada para la difusión de información sobre cursos, noticas e investigación relacionada con la Soldadura, Construcción Naval y, en general, el Sector Metal Mecánico.

Los cursos que encontrarás en esta página web se engloban dentro de lo que se denomina Formación Permanente de la Universidad Politécnica de Cartagena. Este tipo de enseñanza tiene el objetivo de facilitar una formación continuada tanto a titulados universitarios como a otros profesionales no universitarios a lo largo de su carrera profesional, generalmente con el fin de especializarlos en temáticas que la sociedad o la empresa demanda.

Es importante distinguir este tipo de formación de los títulos oficiales que también ofertan las universidades, sobre todo en el caso de los Másteres, donde su nombre puede causar confusión. Para ello, se añade el adjetivo propio. De esta forma distinguimos entre títulos oficiales y títulos propios.

Los títulos propios, para poder ser impartidos, son aprobados por el Consejo de Gobierno de la universidad que los oferta (en este caso la de la Universidad Politécnica de Cartagena). Los títulos oficiales, además, cuentan con el aval del Estado al ser aprobados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA).

Los títulos propios son siempre autofinanciados, bien a través del coste de la matrícula que abonan los alumnos o bien con aportaciones de entidades o empresas colaboradoras, si las hubiera. El carácter de estudio propio permite que en ellos participen como docentes, además del profesorado de la propia universidad, profesionales del sector sin relación contractual con la universidad y profesores de otras universidades.

Modalidades de Títulos Propios

Los estudios de Formación Permanente pueden ser:

a) Títulos Propios de Posgrado, que en función de su duración se clasifican en Máster Propio y Diploma de Especialista Universitario, y

b) Títulos de Formación Específica, que se clasifican a su vez en Experto Profesional, Diploma de Especialista Profesional y Certificados de Formación Específica.

Máster Propio

Los Títulos de Máster Propio están reservados a las enseñanzas de Formación Permanente de mayor nivel y duración y están dirigidos a proporcionar una formación avanzada de carácter especializado o multidisciplinar con competencias de nivel equivalente a las de un título de nivel de cualificación 7 según el Marco Europeo de Cualificaciones (en adelante MECU) aunque la finalización de estos títulos no otorgará legalmente este nivel de cualificación y, por lo tanto, no son válidos para trabajar en la función pública cuando sea requerido un nivel de máster.

La normativa vigente en España no permite que los créditos obtenidos en un máster propio cuenten de cara al acceso a un doctorado. Para acceder a un doctorado en el sistema de educación superior español, se tiene que haber realizado un máster oficial o equiparable (por ejemplo, un máster de otro país que en dicho país habilite para acceder al doctorado).

En el caso de las empresas, estas pueden no tener en cuenta si el título es oficial o propio a la hora de contratar un profesional, sino el prestigio del programa y el hecho de que aporte al estudiante los conocimientos y las habilidades que exige el perfil que estén buscando. También es conveniente aclarar que entre los másteres oficiales tenemos máster habilitantes para la profesión (Ingeniero Industrial, Ingeniero Naval y Oceánico, etc), que tienen atribuciones profesionales, y otros que no disponen de esas atribuciones profesionales.

Duración: Entre 60 y 120 ECTS, debiendo contar con un trabajo fin de máster.

Requisitos ordinarios mínimos de acceso: Título de Grado Universitario o equivalente.

Expedición del Título: Máster Propio por la Universidad Politécnica de Cartagena.

Diploma de Especialista Universitario

Tiene la misma orientación que los estudios de Máster, pero con una menor carga de ECTS.

Duración: Entre 30 y 59 ECTS.

Requisitos mínimos de acceso: Título de Grado Universitario. Expedición del Título: Diploma de Especialista Universitario por la Universidad Politécnica de Cartagena.

Títulos de Formación Específica

Los Títulos de Formación Específica están dirigidos a la ampliación y actualización de conocimientos, y están destinados en principio a profesionales en activo y, en general, a personas no necesariamente estudiantes universitarios, aunque pueden ser de interés para estudiantes de últimos cursos. Los requisitos mínimos de acceso son establecidos por los organizadores. En función de su duración podemos tener los títulos de:

a) Experto Profesional

Dirigido a personas con acreditada experiencia en determinadas profesiones y con un duración que debe ser igual o superior a 60 ECTS.

b) Diploma de Especialista Profesional

Dirigido a personas con acreditada experiencia en determinadas profesiones y con un duración entre 30 y 59 ECTS.

c) Certificado de Formación Específica

Cursos con una carga inferior a 30 ECTS. Darán lugar al correspondiente Certificado de Aprovechamiento, Asistencia o Seguimiento en función de la existencia o no de evaluación y de su impartición en modo presencial o a distancia.